La acupuntura es un método milenario de curación que hace parte de la Medicina Tradicional en China, desde donde se extendió a todo el Oriente, y después a través de Europa al Occidente.
La acupuntura es la más difundida de las terapias alternativas y una técnica importante de la Medicina Tradicional China, la cual contiene un conjunto de teorías, especialidades, técnicas y procedimientos, de las que se vale esta cultura para promover, sostener y recuperar la condición de salud del ser humano, considerado éste como un todo inseparable.
La acupuntura consiste en el arte de curar con base en principios vinculados a concepciones cosmogónicas y su técnica consiste en la colocación de agujas en puntos localizados en el cuerpo humano, determinados según leyes derivadas de esa concepción del mundo o cosmovisión.
La terapéutica de la acupuntura tiene su base en:
La filosofía Taoísta, considera que el hombre está sano física y espiritualmente mientras mantenga las bases del equilibrio de los principios fundamentales, siempre opuestos y a su vez complementándose mutuamente. Estos principios los encontramos en el cuerpo humano.
Cuando en alguno de ellos se produce un desequilibrio, esto dará origen a síntomas de una enfermedad. Si logramos restablecer el equilibrio Yin-Yang de un órgano afectado, podremos crear las bases para el funcionamiento normal de ese órgano.
Yin y Yang forman el principio binario del universo; son a la vez opuestos y complementarios entre sí. Nada es completamente Yin, nada es completamente Yang; siempre hay algo de Yang en el Yin y viceversa.