Terapia del Núcleo

Este enfoque tiene raíces profundas en el trabajo de Sigmund Freud, Carl Jung y Wilhelm Reich. El Dr John Pierrakos, creador del método Terapia del Núcleo (Core Energetics), desarrolló la Terapia Bioenergética junto con Alexander Lowen y posteriormente siguió más allá en su búsqueda, integrando sus descubrimientos y aciertos junto a Lowen con el enfoque espiritual del Pathwork, cuerpo de enseñanzas llamadas “del Guía” y canalizadas por Eva, su esposa y compañera. Es por eso que la Terapia del Núcleo abarca la experiencia existencial en los planos físico, emocional, mental y espiritual, desde la voluntad del corazón como motor de todo el proceso. Amplias referencias se pueden encontrar también en la obra de Barbara Ann Brennan, autora del famoso libro “Manos que Curan”, lectura obligada de todo sanador espiritual.

El enfoque terapéutico del Núcleo está fuertemente anclado en el reconocimiento de que:

 

El ser humano es una unidad psicosomática.

La fuente de la curación se encuentra dentro de uno mismo.

Todo lo existente forma una unidad.

 

EN QUÉ CONSISTE

La Terapia del Núcleo se basa en un profundo entendimiento de las formas en que la energía y la conciencia trabajan juntas en el proceso curativo de transformación. El trabajo terapéutico invita a una experiencia profunda de identificación con la energía del propio Núcleo, acompañando al individuo en el proceso de crear su vida desde este centro que lo conecta con lo universal.

Esto se alcanza gradualmente al llevar movimiento, conciencia y finalmente, la transformación a las estructuras de defensa del Núcleo energético. El resultado es la liberación de una vasta cantidad de energía, creando vitalidad, un mayor cumplimento de vida, alegría y placer.

 

PARA QUIÉN ES

Este enfoque terapéutico es adecuado para el tratamiento individual y grupal de personas adultas, en búsqueda de una mayor integración psico-corporal y espiritual. 

 

PARA QUÉ SIRVE

En general, es un enfoque adecuado para el tratamiento de la gran mayoría de las manifestaciones de malestar psicológico, pero nadie mejor que el padre de Core Energetics para dar respuesta a esta pregunta:

 

Núcleo Energético es un acercamiento total hacia el Ser y la curación. En el momento en que rompemos y transformamos nuestras defensas, experimentamos un flujo total de energía vital y amor a través de nuestro cuerpo y nuestra conciencia cambia. Nuestra tarea es ayudar al individuo a escuchar su verdad más profunda: el anhelo de amar y ser amado. Todo lo demás es una distorsión.”

 

“El universo está lleno de gozo”

 John Pierrakos MD (1921-2001)