Terapia Gestalt

En toda Experiencia, se va destacando una Figura sobre un fondo (de ahí el nombre Gestalt). La naturaleza del Contacto de cada persona frente a estas figuras y las maneras en que suele interrumpir dicho contacto, determina la forma en que experimenta la vida, la coloración de su existencia.

 

La Psicoterapia Gestalt se diferencia de otras psicoterapias por este enfoque experiencial radical, donde el pasado y el futuro sólo existen en la medida en que se experimentan como fantasías que intervienen en el presente. El terapeuta Gestalt utiliza una gran variedad de muy eficaces técnicas expresivas, supresivas e integrativas para acompañar al consultante en su proceso de auto-conocimiento. Sin embargo, de la capacidad empática del terapeuta, de la calidad de su atención y de su actitud humanista dependerá la eficacia de su acompañamiento.

 

El enfoque Gestalt fue creado, desarrollado y difundido como método de psicoterapia por Fritz Perls, psiquiatra alemán (1893-1970) establecido en Estados Unidos. Perls fundó con otros destacados terapeutas de la época el Instituto Esalen, cuna y semillero de toda una generación de nuevas técnicas y abordajes terapéuticos innovadores y audaces, que hoy en día siguen creciendo y dando nuevos frutos en el Desarrollo Humano y en la Psicoterapia.